Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Planes y Programas de Estudio

Licenciatura en Educación Primaria

La educación inicial en México, de acuerdo con lo que establecen el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, es nacional, tanto porque contribuye a la formación de la identidad de los mexicanos, como porque es un medio para promover la igualdad de oportunidades a través del acceso de todos los niños del país al dominio de los códigos culturales y las competencias fundamentales que les permitan una participación plena en la vida social.

Para lograr ese alto fin es indispensable la formación de los profesores, en virtud del papel fundamental que desempeñan en la educación. Los principios que fundamentan el sistema educativo nacional parten de la idea de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los niños mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad, región, condición social, religión, género o grupo étnico al que pertenezcan.

Esta necesidad constituye la principal razón de la existencia del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, que garantiza una formación adecuada a las principales finalidades del sistema educativo nacional, al tiempo que permite atender las principales demandas que la diversidad regional, social y cultural del país le exige al sistema educativo y, en particular, al ejercicio docente.

Licenciatura en Inclusión Educativa

La educación inicial en México, de acuerdo con lo que establecen el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, es nacional, tanto porque contribuye a la formación de la identidad de los mexicanos, como porque es un medio para promover la igualdad de oportunidades a través del acceso de todos los niños del país al dominio de los códigos culturales y las competencias fundamentales que les permitan una participación plena en la vida social.

Para lograr ese alto fin es indispensable la formación de los profesores, en virtud del papel fundamental que desempeñan en la educación. Los principios que fundamentan el sistema educativo nacional parten de la idea de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los niños mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad, región, condición social, religión, género o grupo étnico al que pertenezcan.

La atención de las personas con discapacidad ha sido, desde hace varios años, una preocupación del sistema educativo de nuestro país; para lo cual ha establecido la Licenciatura en Educación Especial. En el caso de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, la LEE se enfoca al Área de Atención Intelectual, encaminada a formar docentes encargados de atender a las personas con necesidades educativas especiales para que se integren al campo laboral y logren la equidad y la igualdad de las personas con discapacidad para facilitar su integración e incorporación a la vida social y al trabajo productivo en todos los ámbitos de la vida nacional.

Desarrollo Docente y Posgrado

El área de posgrado de la institución es la encargada de la formación  de sus docentes en primera instancia, así como de todos aquellos interesados en programas de especialización y maestría relativos a los campos disciplinares que confluyen en la formación de docentes de educación primaria y especial.

Los objetivos que persigue son:

  • Planificar y desarrollar los programas aludidos, en estrecha colaboración con el área de investigación,  desarrollo docente y extensión y difusión.
  • Formar especialistas y maestros en diversas disciplinas que contribuyan al desarrollo educativo de la entidad y el país.
  • Generar nuevo conocimiento pedagógico en un ambiente multidisciplinario.
  • Mantener una política de acción abierta y flexible que permita mantener comunicación, intercambio y generación de conocimiento conjunto con instituciones afines del más alto nivel.

Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal para Profesores

Actualmente, la preparatoria  desarrolla el modelo educativo de transformación académica en el Marco de la Reforma Integral a la Educación Media Superior, implementado a nivel nacional. El plan de estudios está integrado por  seis semestres.

El perfil de egreso de la preparatoria contempla el logro de 11 competencias genéricas, construidas a partir de competencias disciplinares básicas, y comprendidas en las áreas de Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades y de Componentes Cognitivos.

En promedio, el 95% de los alumnos egresados de esta preparatoria aprueban el examen de ingreso en las escuelas públicas del nivel superior.

Nuestros alumnos participan año con año  en las Olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Historia y Geografía, organizadas por la UAEM,  y han tenido participaciones destacadas a nivel regional y estatal.

En octubre de 2010, un grupo de alumnos de segundo y  tercer grado participó con el Proyecto “Estructuras triangulares”, en el evento estatal denominado “Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología”, en el que obtuvieron el 4º lugar a nivel estatal y fueron premiados con un equipo de cómputo.

Durante el ciclo escolar, los alumnos de la preparatoria participan en  eventos académicos y culturales que contribuyen a su  formación integral, como conciertos, exposiciones, presentaciones de teatro y danza, festivales, encuentros deportivos y grupos representativos.

Los padres de familia tienen una participación importante dentro de la escuela, al apoyar en las actividades que realizan sus hijos y al dar seguimiento a su rendimiento académico.