Servicios de Apoyo a la Formación
Objetivo:
Ofrecer los servicios tecnológicos y de información, articulándolos a las necesidades de desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio.
Descripción:
Instancia encargada de fortalecer el desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio, mediante el uso de los recursos tecnológicos, medios de información y comunicación, así como de acervos bibliográficos.
Funciones:
- Coordinar al personal, a fin de propiciar la articulación de proyectos académicos en función de la planeación institucional.
- Elaborar el programa de trabajo que integre los proyectos básicos de: biblioteca académica (acervo biblio-video-audio gráfico, redes de acceso) centro de informática y laboratorios.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos.
- Atender los requerimientos de información solicitados por las instancias correspondientes.
- Establecer los criterios de desempeño del personal.
- Instrumentar los mecanismos de comunicación con la comunidad escolar, a fin de atender las actividades institucionales y de la normatividad vigente.
- Realizar diagnósticos de necesidades de los usuarios para plantear las estrategias académicas pertinentes.
- Atender permanentemente las necesidades detectadas en los diferentes departamentos.
- Promover la optimización del uso de los servicios
- Regular el uso de los servicios de apoyo mediante la aplicación de la normatividad correspondiente.
- Coordinar la operatividad de los proyectos específicos de los servicios de apoyo.
Servicios de asesoría y tutoría académicas
En la actualidad en el Sistema Educativo, las formas de interacción, la promoción de conocimientos y recursos, abren oportunidades diversas para organizar con los alumnos ambientes eficaces que permitan el logro de aprendizajes significativos.
A partir de lo anterior, una preocupación permanente de las escuelas normales es la formación integral de los estudiantes, por lo que a través del Programa General de Escuelas Normales del Estado de México se busca formar profesionales propositivos, emprendedores, responsables y sobre todo comprometidos con la tarea de enseñar.
En nuestra institución, se hace necesario fortalecer el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes el logro de los rasgos del perfil de egreso establecidos en los planes de estudio de las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Especial. Para ello, se implanta el Programa Institucional de Asesoría y Tutoría Académicas, el cual plantea como prioridad, impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje y consolidar su formación inicial.
La Asesoría y Tutoría Académicas se caracterizan, en esta institución por buscar incidir en aspectos que les permitan a los estudiantes construir una Trayectoria Académica acorde con las necesidades y retos del contexto educativo actual; por lo que un profesor además de ser un experto en su área y poseer habilidades didácticas para motivar a sus alumnos al aprendizaje, debe estar sensibilizado y con una actitud dispuesta a las relaciones interpersonales que se entablan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Como parte del programa, es necesario articular las acciones para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ambas licenciaturas.
Por lo que, tomando como punto de partida que la asesoría y tutoría deben responder a la atención de las necesidades de los estudiantes, se requiere de una preparación, desarrollo y evaluación de los resultados, con el fin de identificar su impacto y las debilidades que se presentan para superarlos.
- Academia: A partir del análisis en colegiado de las características del grupo, se acordará el tipo de tutoría que se requiere, que puede ser individual, grupal o de apoyo a las Jornadas de Observación y Práctica. El tutor asignado en academia brindará el acompañamiento necesario e informará a la misma los avances, retos y dificultades que se presenten durante el proceso de tutoría, para su evaluación.
- Tutoría: Consiste en un proceso pedagógico de acompañamiento, en el que el tutor tendrá que orientar y asesorar al estudiante desde la perspectiva de conducirlo hacia el logro del perfil de egreso. Para ello, el estudiante debe asumir la responsabilidad que implica y el compromiso de ser el actor de su propio aprendizaje.