Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Oferta Educativa

La Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca tiene una oferta educativa a nivel superior con la Licenciatura en Educación Primaria plan 2022 y la Licenciatura en Educación Especial plan 2022, modalidad escolarizada, además de múltiples ofertas de actualización como son cursos y diplomados para docentes en servicio.

Los estudios realizados en las escuelas normales, constituyen la fase inicial de la formación de los profesores de licenciatura, para lo cual deben cursar:

  1. Ocho semestres
  2. Obtener 448 créditos
  3. Actividades teóricas y prácticas, distribuidas en tres áreas de formación, las cuales son:
          a) Actividades principalmente escolarizadas
          b) Actividades de acercamiento a la práctica escolar
          c) Actividades de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo

Los rasgos del perfil deseable, se encuentran organizados en cinco campos, correspondiendo a la Licenciatura en Educación Primaria:

  1. Habilidades intelectuales específicas
  2. Dominio de los contenidos de enseñanza
  3. Competencias didácticas
  4. Identidad profesional y ética
  5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

Los campos del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Especial son:

  1. Habilidades intelectuales específicas
  2. Conocimiento de propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica
  3. Competencias didácticas
  4. Identidad profesional y ética
  5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela

En relación con la formación complementaria de los estudiantes, estos asisten a:

  • Talleres
  • Conferencias
  • Conciertos
  • Cursos
  • Presentaciones de libros, entre otros 

A partir de lo anterior, es necesario plantearse la siguiente pregunta ¿qué es necesario para ser docente?

  • Tener la preparación adecuada, tanto pedagógica como académica, para diseñar procesos educativos centrados en el alumno yl el aprendizaje
  • Tener conciencia sobre la responsabilidad que implica no sólo el enseñar contenidos curriculares, sino la trascendencia de formar ciudadanos que se espera lleguen a ser personas positivas para el país
  • Ser un buen comunicador es una condición indispensable para todo buen docente.
  • Mostrar tolerancia y tomarla como un desafío, no como un obstáculo.

 

Para los estudios de maestría realizados en las escuelas normales deben cursar:

  1. Cuatro semestres
  2. Obtener 80 créditos

Actividades teóricas y prácticas, distribuidas en tres ejes de formación:

a) Eje teórico
b) Eje metodológico
c) Eje pedagógico

Los rasgos del perfil de ingreso son:

  • Habilidad para la detección y planteamiento de problemáticas del ámbito educativo.
  • Experiencia en la elaboración de trabajos escritos y redacción de textos académicos.
  • Mostrar interés por las actividades de investigación en interculturalidad educativa.
  • Actitud de respeto al ser humano y la naturaleza.

Los rasgos del perfil de egreso de la Maestría en Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares son:

  • Comprende y aplica conceptos sociales, elementos teóricos, políticos, culturales y axiológicos implicados en la interculturalidad educativa.
  • Diseña, gestiona y evalúa procesos educativos desde la Etnografía para la paz y la Investigación Acción Intercultural
  • Diseña, gestiona y evalúa soluciones a los conflictos y problemas de su contexto desde la perspectiva de la interculturalidad.