Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Conoce nuestra Normal

La Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca fue fundada el 4 de mayo de 1882, con el nombre de Escuela Normal para Profesores de Toluca. Es la más antigua y la primera Normal del Estado de México. Fue fundada con el propósito de formalizar, bajo criterios académicos y legales, a una profesión que ya existía, y para brindar los estudios de formación de docentes de educación primaria. Actualmente tiene como propósito primordial servir a la comunidad estatal mediante la formación de licenciados en educación, así como la actualización de los docentes en el ejercicio profesional. También se dedica a extender los beneficios de la cultura y de las artes en la comunidad toluqueña.

Durante los últimos treinta años, nos hemos abocado a la conservación del edificio escolar, inscrito en la lista de Monumentos de México —son aquellos bienes muebles o inmuebles protegidos que son patrimonio de la Nación, y están declarados como tales en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México—. Estas labores han traído aparejados a la renovación del inmueble, la actualización y la dotación de los espacios educativos y culturales, de tal forma que la institución cumpla a cabalidad la función para la cual fue fundada, pero con las exigencias tecnológicas de los albores del nuevo milenio.

Aquí, los alumnos y maestros pueden hallar espacios renovados de formación y actualización, para cumplir con las expectativas de las reformas a la educación inicial, a la educación normal y a la educación especial, por lo cual nos sentimos profundamente orgullosos.

La Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca responde así al presente, conservando celosamente su pasado, y mira el futuro como el proyecto cultural más importante del Estado de México desde hace 141 años.