La Asesoría se refiere al proceso de ayuda a la mejora escolar, como un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio de las condiciones de aprendizaje y otros factores que influyen en el logro de las metas educativas.
Los asesores son educadores que tratan de crear un ambiente en el que los estudiantes, mediante el ejercicio de sus habilidades, participen activamente en la construcción de su propio aprendizaje.
En la Asesoría Profesional se genera una relación más estrecha con los estudiantes, donde se conocen sus habilidades, aptitudes e intereses, junto con sus expectativas en relación a la formación profesional que están llevando a cabo. Integrado a este proceso, se descubren las actitudes y valores que los alumnos demuestran a lo largo de su trayectoria de formación. Por lo que para el logro de esta función, se requiere de una actitud que posibilite la comunicación abierta y oportuna para la atención de las necesidades del estudiante.
El conocimiento de las características de los estudiantes, permite otorgar el apoyo adecuado a cada requerimiento, ya sea de tipo académico o personal, en forma grupal o individual.
Asimismo, las sesiones de asesoría profesional se realizan una vez por semana, dos horas, en cada uno de los grupos de ambas licenciaturas, lo que permite realizar el trabajo a través de temas y actividades específicas por grado.
Se pretende consolidar la Asesoría como una práctica docente de calidad, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas de los estudiantes, a fin de generar alternativas que puedan incidir en su formación personal y profesional, para fortalecer la calidad académica, poniendo énfasis en la dinámica de aprendizaje de los estudiantes, que permita centrarse en sus necesidades y dudas para su atención oportuna.
Es importante señalar en este apartado, otros tipos de asesoría que se ofrecen en la institución, como son:
1. Asesoría para el aprendizaje
El objetivo de implementar la asesoría de aprendizaje, es el poder ofrecer un apoyo más a los estudiantes a través de un contacto formal entre el profesor y el alumno, para que se cumplan los propósitos de la asignatura.
La asesoría para el aprendizaje se define como el acto de orientar a alguien sobre cierta área que en su momento no ha comprendido del todo. Asimismo, las asesorías son atendidas por profesores expertos en la asignatura, que además ayudan al estudiante para que tenga una mayor comprensión de la misma.
Con la asesoría para el aprendizaje en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, se pretende que los alumnos, a partir de los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones, reciban asesoría del profesor de la asignatura en la que se presentó bajo porcentaje de aprovechamiento, con el fin de que se vuelvan a precisar los temas que no se entendieron durante la sesión de clase. Por su parte, el alumno o alumnos serán responsables de revisar el tema, para que el profesor pueda ofrecer la orientación que ayude a resolver los problemas académicos durante su horario de clase. De la misma forma, lo anterior coadyuvará a que el o los estudiantes concluyan su formación inicial con resultados académicos satisfactorios, además de reducir el rezago, la deserción y la reprobación.
En conclusión, la asesoría para el aprendizaje busca impulsar a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos a partir de estrategias que el asesor aplique, tales como la reafirmación temática, la resolución de dudas, la realización de ejercicios, la aplicación de casos prácticos, la exposición y la sistematización del conocimiento.
2. Asesoría durante séptimo y octavo semestres
Tanto en la Licenciatura en Educación Primaria como en la de Educación Especial, los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres señalan que “El desarrollo de las tareas propias del trabajo docente requiere, además de la orientación del asesor, del apoyo de otros profesores de la planta docente que, como en semestres anteriores, orienten a los estudiantes en aspectos relacionados con asignaturas o campos de conocimiento”. Este apoyo se designa como asesorías adicionales.
En relación a lo anterior, los estudiantes de séptimo y octavo semestres, junto con sus asesores, establecen comunicación con los docentes que puedan apoyarlos de acuerdo a su perfil profesional y al tema que desarrollan.