Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Servicios Escolares

Servicios de asesoría y tutoría académicas

En la actualidad en el Sistema Educativo, las formas de interacción, la promoción de conocimientos y recursos, abren oportunidades diversas para organizar con los alumnos ambientes eficaces que permitan el logro de aprendizajes significativos.

A partir de lo anterior, una preocupación permanente de las escuelas normales es la formación integral de los estudiantes, por lo que a través del Programa General de Escuelas Normales del Estado de México se busca formar profesionales propositivos, emprendedores, responsables y sobre todo comprometidos con la tarea de enseñar.

En nuestra institución, se hace necesario fortalecer el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes el logro de los rasgos del perfil de egreso establecidos en los planes de estudio de las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Especial. Para ello, se implanta el Programa Institucional de Asesoría y Tutoría Académicas, el cual plantea como prioridad, impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje y consolidar su formación inicial.

La Asesoría y Tutoría Académicas se caracterizan, en esta institución, por buscar incidir en aspectos que les permitan a los estudiantes construir una Trayectoria Académica acorde con las necesidades y retos del contexto educativo actual; por lo que un profesor, además de ser un experto en su área y poseer habilidades didácticas para motivar a sus alumnos al aprendizaje, debe estar sensibilizado y contar con una actitud de disposición favorable a las relaciones interpersonales que se entablan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Como parte del programa, es necesario articular las acciones para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ambas licenciaturas.

Por lo que, tomando como punto de partida que la asesoría y tutoría deben responder a la atención de las necesidades de los estudiantes, se requiere de una preparación, desarrollo y evaluación de los resultados, con el fin de identificar su impacto y las debilidades que se presentan para superarlos.

  • Academia: A partir del análisis en colegiado de las características del grupo, se acordará el tipo de tutoría que se requiere, que puede ser individual, grupal o de apoyo a las Jornadas de Observación y Práctica. El tutor asignado en academia brindará el acompañamiento necesario e informará a la misma los avances, retos y dificultades que se presenten durante el proceso de tutoría, para su evaluación.
  • Tutoría: Consiste en un proceso pedagógico de acompañamiento, en el que el tutor tendrá que orientar y asesorar al estudiante desde la perspectiva de conducirlo hacia el logro del perfil de egreso. Para ello, el estudiante debe asumir la responsabilidad que implica y el compromiso de ser el actor de su propio aprendizaje.

 

 

Servicios de Apoyo a la Formación

Objetivo:

Ofrecer los servicios tecnológicos y de información, articulándolos a las necesidades de desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio.

Descripción:

Instancia encargada de fortalecer el desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio, mediante el uso de los recursos tecnológicos, medios de información y comunicación, así como de acervos bibliográficos.

Funciones:

  1. Coordinar al personal, a fin de propiciar la articulación de proyectos académicos en función de la planeación institucional.
  2. Elaborar el programa de trabajo que integre los proyectos básicos de: biblioteca académica (acervo biblio-video-audio gráfico, redes de acceso), centro de informática y laboratorios.
  3. Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos.
  4. Atender los requerimientos de información solicitados por las instancias correspondientes.
  5. Establecer los criterios de desempeño del personal.
  6. Instrumentar los mecanismos de comunicación con la comunidad escolar, a fin de atender las actividades institucionales y de la normatividad vigente.
  7. Realizar diagnósticos de necesidades de los usuarios para plantear las estrategias académicas pertinentes.
  8. Atender permanentemente las necesidades detectadas en los diferentes departamentos.
  9. Promover la optimización del uso de los servicios
  10. Regular el uso de los servicios de apoyo mediante la aplicación de la normatividad correspondiente.
  11. Coordinar la operatividad de los proyectos específicos de los servicios de apoyo.