El programa considera las siguientes modalidades de tutoría:
a) Tutoría individual: Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, quien lo acompañará a lo largo de su trayectoria académica durante el tiempo que lo requiera.
El tutor es asignado por la Academia del Semestre que cursa el estudiante, y lo asesorará durante su proceso de crecimiento académico, estimulando en él la capacidad de hacerse responsable de sus propios procesos de aprendizaje.
Las acciones tutorales se realizarán atendiendo las características particulares de cada estudiante en términos de estricto respeto. El tutor acordará con el estudiante el horario y día de las sesiones, las cuales se realizarán semanalmente, registrándose las acciones efectuadas y los acuerdos establecidos.
b) Tutoría grupal: Se recurrirá a esta forma de tutoría para tratar asuntos académicos que atañen al grupo, pero estará también orientada a detectar los casos en riesgo que requieran atención individualizada. El propósito principal que se persigue es dar solución a las debilidades que surjan en el grupo.
Una vez detectada la problemática, en reunión de Academia se hace la propuesta para conocer si existen necesidades compartidas y de esta manera organizar las acciones a desarrollar.
A partir de las acciones realizadas, el tutor elaborará el informe correspondiente en forma mensual, con la observancia en el seguimiento y evaluación correspondiente.
Al igual que en la tutoría individual, el tutor es asignado por la academia con base en la asignatura que imparte y la problemática de atención. De acuerdo con el avance del grupo, el tutor y la academia determinarán el número de sesiones a desarrollar durante el semestre.
c) Tutoría de apoyo a las Jornadas de Observación y Práctica: Es aquella que se ofrece a todos los estudiantes normalistas, durante los tres momentos que implican la práctica en las escuelas de educación básica: antes, durante y después. Esto permitirá establecer un sistema eficaz de seguimiento, evaluación y mejora de su competencia didáctica, con el fin de atender de manera oportuna las debilidades que presentan en su práctica docente.
Por otra parte, es la base sobre la cual pueden tomarse acuerdos de trabajo colegiado que apoyen el desempeño de los estudiantes, al encontrar la interdisciplinariedad entre las asignaturas del semestre.
Cada integrante de la academia, será tutor responsable de un grupo de estudiantes del semestre que imparte.
La acción tutoral juega un papel muy importante en la formación inicial de docentes, porque permite fomentar el desarrollo integral de los estudiantes dentro de su trayectoria académica. Es decir, apoya el desarrollo de actitudes, aptitudes y habilidades que les permitan mejorar su aprendizaje y valorar de manera responsable su futuro.