Centenaria y Benemerita Escuela Normal para Profesores

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Organización funcional

Es necesario enmarcar las acciones de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, conforme lo establece la Ley General de Educación Superior publicada el 20 de abril de 2021, en la que la que la educación normal tendrá por objeto: Formar de manera integral profesionales de la educación básica y media superior, en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, comprometidos con su comunidad y con responsabilidad social para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad justa, inclusiva y democrática; contribuir al fortalecimiento y la mejora continua de la educación básica y media superior para lograr la inclusión, equidad y excelencia educativa, y desarrollar actividades de investigación, de extensión y de capacitación en las áreas propias de su especialidad, estableciendo procedimientos de coordinación y vinculación con otras instituciones u organismos nacionales e internacionales que contribuyan a la profesionalización de los docentes y al mejoramiento de sus prácticas educativas. A partir de lo antes señalado, el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, se plantea la necesidad de considerar a las instituciones formadoras de docentes con una nueva misión y visión, que responda a las condiciones actuales de enfrentar los retos de la educación en el país.

En este sentido, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a las políticas estatales y nacionales, considera necesario fortalecer la labor institucional de las Escuelas Normales y ofrecer servicios educativos con mayor calidad en la formación inicial, capacitación, actualización y superación profesional de los maestros de la entidad; para ello, es indispensable la redefinición de la estructura orgánica de las mismas, que permita posibilitar las nuevas tendencias en materia de formación de docentes.

Por lo anterior, es impostergable la elaboración de un Manual de Organización de las Escuelas Normales del Estado de México, para orientar las políticas y líneas académicas de organización, que garanticen la consecución efectiva de los fines y objetivos del Subsistema de Escuelas Normales e Instituciones de Formación Docente, estimulando la simplificación de sistemas y procedimientos administrativos, mediante una adecuada delimitación de funciones, jerarquías y la comunicación que guardan entre sí los involucrados.

El marco referencial de este documento se basa en la organización de departamentalización funcional, que se caracteriza por agrupar actividades homogéneas, actuando de manera operativa en proyectos específicos de acción. Este tipo de organización permite descentralizar la autoridad en tramos de control y comunicación de mandos medios e intermedios, definiendo las relaciones entre departamentos, en función de la dirección; de esta manera se pretende eficientar los procedimientos para el logro de las metas y propósitos institucionales de las Escuelas Normales a partir de la auto-orientación e introversión administrativa.

En particular, dicho manual pretende responder al cumplimiento de las atribuciones conferidas a las Escuelas Normales del Estado de México, a través de la formación inicial, el desarrollo de programas de posgrado, la aplicación estratégica del desarrollo docente, así como, la promoción y divulgación de la cultura y el impulso a la investigación e innovación educativa.

Manual de organización
90,112 bytes, 17 pág.