El organigrama de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, es una representación gráfica de la estructura jerárquica y organización de la institución. El presente organigrama permitirá ver de forma sencilla las dependencias, cadenas de mando, y grupos de docentes y personal administrativo en la Normal. El organigrama permitirá visualizar así los departamentos y las relaciones entre ellos y los integrantes de los mismos.
El diagrama jerárquico de la CyBENP, puede ir variando a medida que ésta se adapta a las nuevas políticas educativas referentes a la formación de docentes, así como contextos económicos. Contar con un organigrama afín a la estructura real de la Normal es clave para lograr ser más competitivos.
Es necesario enmarcar las acciones de la CyBENP, conforme lo establece la Ley General de Educación Superior publicada el 20 de abril de 2021, en un modelo de organización para las escuelas normales de la entidad, cuyo propósito se circunscribe a presentar información ordenada y sistemática relativa a la estructura, funciones, objetivos y políticas de las normales, vistas éstas como organizaciones generadoras de proyectos relativos a la formación inicial, posgrado, capacitación, actualización y superación de los maestros.
El organigrama estructura de la CyBENP, representa la estructura administrativa de ésta. En esta representación gráfica se incluye la jerarquía de la institución y se utiliza para mostrar el grado de autoridad de cada uno de los departamentos y roles de la Normal. Es un organigrama estructurado en torno a la autoridad educativa. Por otro lado, el organigrama funcional da un pequeño paso más allá, incorporando y especificando además las funciones de cada departamento y área académica-administrativa de trabajo. Aunque el organigrama funcional es también jerárquico, se valora más la comunicación entre los distintos departamentos.
El propósito del funciograma, también llamado mapeo de funciones u organigrama funcional, es tener claridad sobre todas las actividades y los recursos materiales y humanos que la Normal requiere para cumplir sus metas en el período de la administración correspondiente. De lo anterior se asume que el funciograma debe elaborarse con base en los objetivos y políticas educativas que establezca la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Gobierno del Estado de México y que constituyen la razón de ser del Subsistema de Escuelas Normales e Instituciones de Formación Docente.
Contar con un funciograma evita las suposiciones, las improvisaciones y las inferencias porque entrega información objetiva y actualizada; su valor es académico-estratégico, operativo, analítico y económico, los directivos y responsables de área deben conocerlo, aprovecharlo y potencializarlo. El mapeo de funciones hace la diferencia entre la creación de un plan y su materialización, al tiempo que reduce el margen de error.
Organigrama
286,720 bytes, 1 pág.
Funciograma
614,400 bytes, 20 pág.