Actualmente con los avances logrados, se enfrenta el reto de redimensionar la gestión de la EN para el incremento de la capacidad y competitividad académicas, mediante la continuidad en la institucionalización de una cultura de mejora continua y calidad certificada; una transparente administración para regular y aplicar la normatividad, reordenar la organización y el funcionamiento de la EN, así como para optimizar la planta física y aumentar el equipamiento. La información que se genera durante el desarrollo de las diversas acciones, se recupera sistemáticamente y ya forma parte de mecanismos de difusión, lo que permite no sólo la toma de decisiones sino el establecimiento de vínculos de calidad con otros procesos institucionales.
Proceso de evaluación de Programas Educativos
El Sistema Nacional de la Evaluación de la Educación Superior tiene como línea de acción la evaluación interinstitucional por medio de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES). Su objetivo es realizar la evaluación diagnóstica y de seguimiento para coadyuvar a la acreditación de programas académicos a través de la implementación de los procesos de autoevaluación con la valoración rigurosa de aspectos como: servicios institucionales, métodos e instrumentos de evaluación, normatividad, infraestructura y equipamiento, entre otros.
La evaluación diagnóstica de estos comités, iniciaron en el mes de octubre de 2009 con la capacitación a algunos profesores que tendrían la responsabilidad de coordinar los trabajos; la asesoría al personal docente y no docente fue en el mes de noviembre; la integración de la autoevaluación y las carpetas de evidencias se realizó en marzo de 2010, para concluir la entrega a la instancia correspondiente en mayo del mismo año.
En la institución, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010, se realizó la Evaluación Diagnóstica de los Programas Educativos de la Licenciatura en Educación Primaria y Educación Especial, una vez que en el mes de septiembre se obtuvo la respuesta de aceptación de la autoevaluación por CIEES. Fuimos evaluados por el Comité de Artes y Humanidades.
El proceso de evaluación diagnóstica culminó con un informe verbal en el que se destaca el compromiso y apertura para la mejora continua en la institución; la institución es considerada una escuela de historia y tradición en el Estado de México; se tiene como fortaleza la educación en valores; asimismo se constata el prestigio institucional a través de sus egresados ya que ellos son identificados por la calidad de su formación y el trabajo sistemático de docentes y administrativos.
El día dos de diciembre de 2010, el Comité Interinstitucional, envió el veredicto otorgando el nivel 1 a los dos PE de la institución, cabe mencionar que este nivel es el máximo posible y nos permite ser acreditados como programas educativos de calidad con reconocimiento nacional e internacional.
En diciembre de 2021 se concluyó la Autoevaluación del programa educativo de la Licenciatura en Educación Primaria y se subieron a la plataforma de los CIEES, los indicadores que contiene la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES). En próximas fechas tendremos la visita de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) a la institución. Con ello se pretende concluir la evaluación de seguimiento para lograr la acreditación en el 2022.
La Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores cumple el compromiso de ofrecer un servicio educativo de calidad para la formación de licenciados en educación y lo hace a través de la evaluación y acreditación externa de sus programas educativos.
Consulta los Programas evaluados por los CIEES en la página oficial: www.ciees.edu.mx
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Según la norma ISO 9000:2015 (fundamentos y vocabulario) un sistema de gestión de la calidad, comprende actividades mediante las que la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.
En este sentido, la Subdirección de Escuelas Normales y las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM) han implementado un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que se determina con base en la misión de estas Instituciones que es la formación de docentes y corresponde a 10 procesos y 23 procedimientos.
Los procesos comprendidos en el alcance son: Directivo, Docencia, Investigación e Innovación educativa, Formación Continua, Movilidad Académica, Control Escolar, Extensión Académica y Difusión Cultural, Recursos Humanos, Recursos Financieros, y, Recursos Materiales y Servicios Generales.
Dicho sistema cuenta con un certificado de calidad de los procesos antes mencionados bajo la norma ISO 9001:2015. Para el mantenimiento del mismo, desarrollamos acciones permanentes de planificación, seguimiento, evaluación y mejora para el logro de los objetivos de la calidad establecidos, así como de los requisitos de los clientes que reciben nuestros productos y servicios.
Para saber más sobre nuestro SGC consulte el micrositio: https://enpemsgc2017.wixsite.com/iso9001